viernes, 16 de noviembre de 2007

Gerry Conlon y el Bar de Guilford



Este nombre quizás en nuestro país no resulte muy conocido, pero su historia se asemeja a muchas vividas por compatriotas.
Gerald Patrick Conlon es un hombre irlandés, mas especificamente del Norte.
Irlanda del Norte ha sido un país marcado por los conflictos con la corona Británica, lo cual provocó el surgimiento de grupos independentistas, entre los cuales el que más destaca es el IRA (Irish Republic Army), fracción a la cual dedicaremos otro escrito. La relación entre la historia de Gerry y el IRA, es directa. Conlon nació en Belfast, capital de Irlanda del Norte, ciudad en la que también pasó los años de infancia y adolescencia, esta última caracterizándose por los malos comportamientos de Gerry, lo que provoca que su padre, Giussepe Conlon, lo envie a Londres a pasar un tiempo con su tía Annie McGuire, y de este modo estabilizar el ritmo de vida del muchacho. Durante el tiempo que Gerry pasa en la capital inglesa, ocurren diversos atentados, perpetuados por el IRA, en contra de centros sociales frecuentados por soldados británicos. Las bombas en Londres, durante esos días, eran cosa común, y por lo mismo el gobierno británico decide tomar drásticas medidas y asi paralizar, esta ola de violencia desatada en Gran Bretaña. Es en estas cirscunstancias donde en Inglaterra se promulga la ley de protección antiterrorista que otorgaba a las fuerzas de seguridad del Estado la capacidad de retener sin cargos durante 7 días y 7 noches a cualquier sospechoso de terrorismo. Durante ese tiempo Conlon, pernocta en una casa perteneciente a una comunidad hippie, junto con su amigo Paul Hill, tambien irlandés. Luego de una mediana estadía en Londres, Gerry vuelve a Belfast, con mucho dinero, producto de un robo perpetuado una noche antes del regreso.
Una vez en Belfast, Gerry es víctima de un arresto, y es llevado a Londres, para que declare por los hechos ocurridos en el Bar de Guilford en octubre de 1975, lugar donde explotó una bomba, colocada por el IRA, sin embargo los mayores sospechosos sobre lo ocurrido, resultan ser, Gerry Conlon, Paul Hill, Patrick 'Paddy' Armstrong y Carole Richardson, denominados los Cuatro de Guilford.
Una vez arrestados la policia británica les aplica la ley de proteccion antiterrorista, obligándolos a asumir la culpa de la bomba puesta en el susodicho bar. Luego de días de tortura física y mental, los acusados, ceden ante las amenazas y maltratos, y firman la declaración que los coloca como culpables del hecho delictual.
Despues de esto vendrían una serie de malas noticias, las cuales comienzan con el arresto de Giuseppe Conlon y la familia McGuire, acusados de servir como complices del delito, que supuestamente había sido efectuado por Conlon y sus amigos. Se realiza el juicio, y los 4 de Guilford, con los McGuire y Giussepe, son condenados a prisión.
En fin, los cuatro de Guilford, estuvieron 15 años en prisión por un crimen que no habian cometido, tambien durante este tiempo se produce la muerte del padre de Gerry, Giussepe, quien no pudo aguantar una grave enfermedad que lo afectaba y muere en la carcel el 23 de enero de 1980. En 1989, se prueba la inocencia de los Cuatro de Guilford, quedando en libertad, y evidenciando el gran abuso de poder efectuado por el sistema legal británico. El proceso de liberación de Conlon y los demas, fue llevado a cabo por la abogada Gareth Peirce.
Lo anterior es una sintesis de la lucha perpetuada por Gerry y su padre durante los años que estuvieron en prision. Sin embargo de todo lo precedente es bueno realizar un análisis. Es atroz, como el odio y la intolerancia de un Sistema legal puede arruinarle la vida a una persona, como la división politica, social e historica puede hacer de un proceso jurídico, una barbarie, en la cual siempre los mas afectados serán aquellos más débiles e indefensos, al extremo de que haya muerto un hombre en la carcel, por un delito que el nunca cometió.
El anterior es un ejemplo fuerte de que la gente que se hace cargo de la justicia, tiene que saber de leyes, pero asimismo deben ser personas con criterio, que vean mas alla de simples declaraciones, que investiguen y proyecten las diversas consecuencias que pueden tener sus decisiones. A nuestro sistema legal creo yo, le hace falta Ius Naturalismo, y menos Positivismo, las causas no solo involucran contradicciones legales, sino también a personas y a la sociedad, y es en ellas en quien debemos primero pensar al establecer veredictos.
Ojalá que el mundo de la justicia cada vez se cometan menos atrocidades como la ocurrida con este grupo de irlandeses, que sufrieron en propia carne lo que es la ceguera de algunos para no asumir errores, digo esto porque en el caso de Conlon, el gobierno inglés sabía desde antes de la muerte de Giussepe, que este grupo de hombres y mujeres eran inocentes, ya que miembros del IRA habían confesado su autoría. Es en este punto donde se cometió la atrocidad mas grande, ya que el orgullo de un sistema, provoca la injusta muerte de un catolico inocente, que viajo a Londres con el proposito de liberar a su hijo, jamas pensando en que iba a ser condenado como un asesino cualquiera. En el nombre de su padre, Gerry Conlon, continuo luchando para lograr la inocencia de Giussepe, y castigar a aquellos que por su negligencia, estupidez e intolerancia, arruinaron la vida de una familia, y de jovenes que recien comenzaban a soñar con un futuro, jovenes que en ningún caso propugnaban odio, mas bien la paz, tan añorada en ese país, que según algunos fue olvidado por Dios, yo no opino de ese modo, Dios esta en Irlanda del Norte y de una forma muy especial, ya que los catolicos irlandeses, han aguantado y sobrevivido a todo tipo de amenazas, peligros y abusos, a los cuales han sido sometidos por un Estado Britanico que ojala algun dia deje de lado sus siempre afanes expansionistas.

martes, 13 de noviembre de 2007

Vicios Politicos, Parte Primera.

Nadie tiene la menor duda de que la Política esta llena de vicios, es más, los mismos políticos lo admiten y en reiteradas ocasiones desconocen su condición de tales, culpando a la Política, y peor aún, autodefiniéndose Apolíticos. Bueno a mi parecer eso es una "patudez", ya que si la Política tiene mala fama, no proviene precisamente de la concepción natural del concepto, sino mas bien de como algunos operadores políticos han hecho de este arte un lugar en que los principios de buena fe y lealtad no son muy recurrentes. No me gusta cuando la gente critica la Política, personificándola como responsable de los males que afectan a nuestro país. Si la Política es actualmente desvalorada, es exclusivamente por culpa de quienes nos metemos en ella, sin la ambición de hacer bien las cosas, de pensar en un bien común, de no ser individualistas, ni mediocres en nuestras ideas, en fin de no tener la convicción de querer mejorar las condiciones de vida de aquellos que mas lo necesitan.
El camino político que siguen los jóvenes actualmente esta diseñado desde una perspectiva muy pragmática, y esto se evidencia en muchos de nuestro legisladores, que mas que por convicciones y principios políticos concretos, están ahí porque el partido vio en ellos una buena carta para GANAR LAS ELECCIONES, NO, PARA CONTRIBUIR AL PAÍS legislando, es decir nuestros afanes cortoplacistas le ganan a lo que realmente importa, hacer de nuestro país un lugar mejor para su gente. Lo anterior es un fiel reflejo de los Vicios Políticos, los cuales nacen desde la etapa política juvenil, y a medida que pasa el tiempo resulta mas dificultoso el saneamiento de estos. El líder político en muchas ocasiones tiende a perder su naturalidad, su verdadera identidad, en jerga chilena, "el político se torna cuatico", hasta la risa le cambia, su forma de caminar no es ni parecida a la que solíamos ver, bueno, en fin, una serie de costumbres cambian la personalidad de estos sujetos. Sin embargo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, por lo mismo la formación del político chileno, sea del partido que sea, tiene que ir de la mano de la autenticidad, trasparencia e identidad del sujeto mismo. Seamos actores, no payasos políticos.
Los anteriores vicios mencionados no son graves, pero creo que seria positivo ir cambiándolos, y sacarlos definitivamente de nuestro actuar político, volvamos hacer de la Política un arte sincero y transparente, nosotros los jóvenes somos los llamados a dar vuelta el asunto, imitemos a aquellos que vale la pena imitar, aquellos que lograron cambiar Chile y el Mundo, pero no de la mano de Apariencias, sino mas bien desde una visión clara, autentica y simple, que se manifestaba en la actitud cotidiana de esos personajes, y no nos asustemos, que aun quedan muchos buenos políticos, a ellos hay que afianzar, a ellos tenemos que apoyar, y poco a poco ir limpiando la política, volviendo a hacer de ella la ciencia o arte destinada a producir el bien común por sobre todas las cosas.