sábado, 23 de abril de 2011

TEOLOGIA DE LA LIBERACION ¿PROMESA O AMENAZA EN AMERICA LATINA?

TEOLOGIA DE LA LIBERACION
¿PROMESA O AMENAZA EN AMERICA LATINA?



Por Radomiro Tomic.
14 de Febrero de 1985.



¿Pudo haberse evitado la Reforma Protestante?
Solo Dios sabe. Lo que si sabemos es que Lutero era un monje agustino devoto y de prestigio, quien fue enviado a Roma (1511) para solicitar normativas mas rigurosas de vida monacal en Sajonia, y para denunciar las exacciones de que eran victimas los campesinos por lo señores feudales en nombre de la religión. Su misión fue un completo fracaso después de lo cual el hasta entonces piadoso monje, de carácter áspero y orgulloso, sintió vacilar su sumisión a la cátedra de San Pedro, expresándolo cada vez mas acentuadamente en sus escritos y enseñanzas. En 1520 tuvo que ser excomulgado. Lo demás es historia: la Cristiandad, Europa y el Mundo Occidental sufrieron enormes consecuencias que perduran hasta nuestros días.
¿Pudo la historia de America Latina haber sido diferente y mejor durante el siglo decisivo que fue el siglo XIX para la unidad y consolidación de estos pueblos recién independizados? Tal vez. Lo que si sabemos es que durante toda esa centuria cada una de estas nuevas naciones fue desagarrada por la lucha interna entre los católicos conservadores “defensores de la libertad de conciencia” (habitualmente los ganadores), quienes prefirieron combatirse con ferocidad en vez de reunir su visión del futuro, talento y esfuerzo en dar unidad y prosperidad a estos nuevos países. La semilla de este antagonismo suicida fue sembrada durante la guerra por la independencia nacional (1810-1825) cuando Roma tomo partido frontalmente por la defensa del orden establecido, apoyando la legitimidad de la Corona Española y exigiendo de los rebeldes (casi todo los cuales se consideraban a si mismos buenos patriotas y cristianos), que se sometieran a la voluntad de Dios en cuyo nombre gobernaba el Rey de España.
¿Cuál será el curso que el futuro deparara a la Teología de la Liberación nacida en America Latina hace menos de 20 años, pero que se difunde desde México hasta Chile como el fuego en la pradera reseca entre clérigos y monjas, entre los pobres y los jóvenes y entre los laicos de variada condición social, con un ímpetu que empieza a alarmar a Roma? (… ¿Pero por que debería alarmarse Roma?) ¿En que medida la aceptación o el rechazo del contenido maravillosamente cristiano de la Teología de la Liberación afectara no solamente el futuro de America Latina, incluyendo el de la Iglesia Católica, sino el horizonte histórico del Catolicismo en términos universales frente a la rapidez y profundidad de la interdependencia de la Humanidad en nuestros días? Solo Dios conoce la respuesta; pero lo que nosotros si sabemos es:
- Que casi la mitad de los católicos del mundo viven ahora en America Latina y que para la gran mayoría de ellos la lucha por una vida mejor es una batalla desesperada, siempre en retroceso, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para la America Latina de las Naciones Unidas.
- Que este escándalo moral del hambre innecesaria; la explotación, la ignorancia y el desempleo generalizados; la violencia institucionalizada ( las injusticias consagradas por las leyes) impuesta por pequeñas minorías sociales sobre las grandes mayorías, tiene lugar, desde hace mas de un siglo y medio, en el continente mas vacío y potencialmente mas rico de la tierra: tres veces mas grande que los Estados Unidos; dos veces mas grande que China, donde en menos de 30 años el hambre ha sido eliminada para mas de mil millones de personas;
- Que a comienzos del siglo XIX esta misma America Latina estaba delante de los Estados Unidos cualesquiera que sean los metros que se usen para medir el progreso respectivo: universidades, escuelas, imprentas, desarrollo urbano, caminos, población, producción, comercio internacional, etcétera. Ninguna otra prueba es necesaria para demostrar que las condiciones miserables en que sobreviven hoy día centenares de millones de latinoamericanos, no son atribuibles a ni a la voluntad de Dios, ni al destino, ni a la raza, ni a la pobreza de la naturaleza. Las causas son otras. Mencionemos dos: la fragmentación en 20 Estados soberanos, la primera, y la segunda, la estratificación de 20 sociedades cerradas con pequeñas minorías sociales perpetuándose a su mismas como clase gobernante, mediante el monopolio de la propiedad de la tierra, la riqueza y el crédito, la educación y la cultura, el prestigio social y , sobre todo la autoridad y el poder político casi en todas partes en alianza con los hombres de armas. Así fue establecida, hace más de 150 años, la violencia institucionalizada denunciada por los obispos latinoamericanos en Medellín junto al Papa Pablo VI, en 1968. Veinte años después de Medellín la brecha entre el 5% de la población más rica y el 40% de la población mas pobre, es aun mayor según la CEPAL. ¿Cuándo esta tendencia escandalosa producto no del mal corazón de los ricos, sino de la racionalidad esencialmente inmoral del capitalismo será revertida? ¿Por quienes? ¿Con que medios? ¿Puede la Iglesia Católica dejar de denunciar la esencia corrompida y corruptora del egoísmo sistematizado que es el alma del capitalismo y de sus estructuras de poder nacionales e internacionales? ¿ Hasta cuando va la Iglesia a tolerar que las minorías privilegiadas se esfuercen frenéticamente por identificarla con sus privilegios pretendiendo que la lucha contra el Marxismo es la primera prioridad en America Latina? ¿Es todavía valido el grito angustiado de Pío XI, cuando dijo que “la apostasía de las masas es el mayor escándalo del siglo XX”? ¿Continua vigente el llamado imperativo del mismo Papa Pío XI a la Juventud Cristiana: “La política es la forma de mas alta Caridad- del amor a Dios en el servicio al prójimo- después el estado religioso mismo”?

Juan Pablo II ha denunciado una y otra vez durante su ultima visita a la America Latina, el peligro para los cristianos de buscar apoyo en ideologías hostiles a la esencia de su FE. Por supuesto que el contenido ateo de la ideología marxista con respecto al hombre, la sociedad, y la historia, no es compatible con los valores cristianos, pero la Teología de la Liberación no nace porque Marx haya escrito lo que escribió hace un siglo. ¡No!¡No tiene por objeto justificar al marxismo en términos cristianos! No necesita de Marx, sino apenas en el mismo sentido en que los médicos católicos utilizan determinadas investigaciones de Freud, a pesar de que Freud fue militantemente ateo y anti-cristiano. Seamos claros: si Marx no hubiera nacido nunca “el estado de pecado en que vive la America latina”, la violencia institucionalizada que sacrifica la dignidad y derechos de la inmensa mayoría de su población, serian exactamente lo que son… ¡o quizás aun peores!
Hace 300 años ese santo formidable que fue Ignacio de Loyola, resumió lo que para el común de los creyentes latinoamericanos nos parece ser la esencia de la Teología de la Liberación no en función de remotas disquisiciones teológicas, sino en términos históricos identificables para clérigos y laicos por su realidad y urgencia: “Hasta ahora-dijo San Ignacio a su pequeño grupo en la Ciudad Santa- hemos tratado de amar a Dios por la oración y por el servicio a los pobres de Roma, buscando para ellos alimentos, vestidos, asilo. Atenuar los sufrimiento de los pobres es sin duda, conforme a la voluntad de Dios; pero, ¿no sea aun mas conforme a la voluntad de Dios si nos esforzáramos porque no haya pobres en Roma?”
¡He aquí la intuición relampagueante del genio! Percibir la esencia de los problemas sin enceguecimientos por lo secundario. Curar la enfermedad y no los síntomas. Atacar las causas y no meramente los efectos. Luchar por la supresión de la esclavitud mucho antes que por un mejor tratamiento para los esclavos. En nuestro dias denunciar sin vacilaciones ni ambigüedades las causas que motivan la violación secular de los derechos inherentes a la dignidad espiritual de centenares de millones de latinoamericanos, en vez de continuar la rutina, también secular, de pedir a los ricos que abran su corazón al sufrimiento de los pobres… Cosa que muchos ricos hacen sin que esto altere para nada la esencia del problema. Convenzámonos: lo malo no es la crueldad de los dueños de esclavos; lo malo es la esclavitud. Anunciar la Civilización del Amor solo es posible si se comienza por denunciar y condenar la Civilización del Egoísmo que ha institucionalizado, la violencia en America Latina y en el mundo.
¿Por qué no aceptar a pleno pecho el desafío que la historia impone a los cristianos y a la Iglesia Católica, en primer termino en America Latina, sabiendo que es aquí en donde, en pocos años mas vivirán, oraran, sufrirán y morirán mas de la mitad de los católicos del mundo?
Es cierto: la Teología de la liberación no ha sido condenada por el Vaticano, pero por cada palabra del Santo Padre delimitando el sentido de sus advertencias en orden a evitar desviaciones de contenido marxista, la prensa, la radio, y la televisión, financiadas por los actuales beneficiarios del orden establecido y de la violencia institucionalizada, han transcurrido 99 palabras consiguiendo transformar esas advertencias en condenaciones.
¿Dique o cauce? Es el dilema de Roma frente a la Teología de la Liberación, suyo poderoso llamado a dar forma cuanto antes a las comunidades de base como semillas de una nueva sociedad comunitaria, solidaria y fraternal, estremece la conciencia y renueva la esperanza de millares de clérigos y monjas y de millones de pobres y jóvenes y de creyentes de diversa condición social, desde México a la Patagonia. En America Latina, para bien-¡no para mal!- la Teología de la Liberación es el otro nombre de la Civilización del Amor; y al igual que esta ultima, es incompatible con la inmoralidad esencial de la Civilización del Egoísmo y del capitalismo. ¿Por qué alarmarse? Quizás se justifique recordar a Berdiaeff: “El comunismo no es sino la parte del deber no cumplido por los cristianos”.