martes, 13 de noviembre de 2007

Vicios Politicos, Parte Primera.

Nadie tiene la menor duda de que la Política esta llena de vicios, es más, los mismos políticos lo admiten y en reiteradas ocasiones desconocen su condición de tales, culpando a la Política, y peor aún, autodefiniéndose Apolíticos. Bueno a mi parecer eso es una "patudez", ya que si la Política tiene mala fama, no proviene precisamente de la concepción natural del concepto, sino mas bien de como algunos operadores políticos han hecho de este arte un lugar en que los principios de buena fe y lealtad no son muy recurrentes. No me gusta cuando la gente critica la Política, personificándola como responsable de los males que afectan a nuestro país. Si la Política es actualmente desvalorada, es exclusivamente por culpa de quienes nos metemos en ella, sin la ambición de hacer bien las cosas, de pensar en un bien común, de no ser individualistas, ni mediocres en nuestras ideas, en fin de no tener la convicción de querer mejorar las condiciones de vida de aquellos que mas lo necesitan.
El camino político que siguen los jóvenes actualmente esta diseñado desde una perspectiva muy pragmática, y esto se evidencia en muchos de nuestro legisladores, que mas que por convicciones y principios políticos concretos, están ahí porque el partido vio en ellos una buena carta para GANAR LAS ELECCIONES, NO, PARA CONTRIBUIR AL PAÍS legislando, es decir nuestros afanes cortoplacistas le ganan a lo que realmente importa, hacer de nuestro país un lugar mejor para su gente. Lo anterior es un fiel reflejo de los Vicios Políticos, los cuales nacen desde la etapa política juvenil, y a medida que pasa el tiempo resulta mas dificultoso el saneamiento de estos. El líder político en muchas ocasiones tiende a perder su naturalidad, su verdadera identidad, en jerga chilena, "el político se torna cuatico", hasta la risa le cambia, su forma de caminar no es ni parecida a la que solíamos ver, bueno, en fin, una serie de costumbres cambian la personalidad de estos sujetos. Sin embargo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, por lo mismo la formación del político chileno, sea del partido que sea, tiene que ir de la mano de la autenticidad, trasparencia e identidad del sujeto mismo. Seamos actores, no payasos políticos.
Los anteriores vicios mencionados no son graves, pero creo que seria positivo ir cambiándolos, y sacarlos definitivamente de nuestro actuar político, volvamos hacer de la Política un arte sincero y transparente, nosotros los jóvenes somos los llamados a dar vuelta el asunto, imitemos a aquellos que vale la pena imitar, aquellos que lograron cambiar Chile y el Mundo, pero no de la mano de Apariencias, sino mas bien desde una visión clara, autentica y simple, que se manifestaba en la actitud cotidiana de esos personajes, y no nos asustemos, que aun quedan muchos buenos políticos, a ellos hay que afianzar, a ellos tenemos que apoyar, y poco a poco ir limpiando la política, volviendo a hacer de ella la ciencia o arte destinada a producir el bien común por sobre todas las cosas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

AGUANTE PEDRO"GOL"
AGUANTE LA SOR MARACA !

Chaurigol dijo...

Cuando fuimo a los huertoooos, no encontramos a nadieeeee, será que te escondisteeeee, Pedro c... jajaja wena maraco!

Felipe Lerzundi dijo...

Estimado,

interesantes sus reflexiones y en cierto modo, no me puedo dejar de sentir aludido en el sentido de que ésta es mi primera elección y a cada paso q doy, a cada voto que pido, a cada apoyo q me rechazan(q han sido muchos), no puedo evitar preguntarme: soy el mismo de hace 2 meses, ese que vibraba con una política partidista y democrática sólo apoyando y no representando?? Ay! de mi. Y de mi polola, que cada vez q podemos hacernos un ratito para conversar me "amenaza" de que de si cambio en mi forma de ser por la "política" me va a dejar... a mi mamá retandome y a mi papá sonriendo... ciertamente a ellos los veo haciendo pregunta lo q tu criticas...

Ahora bien, mientras existan hombres, existirán los vicios asociados a ellos. Nosotros somos cristianos(y no cristianistas!), y uno de los pilares de ésto(q no es una ideología, ni una doctrina, ni un conjunto de valores; es un Encuentro con Alguien que te muestra algo nuevo, pero esto lo podemos conversar al tenor de una chelita o un completo?) es el reconocer en los hombres la incapacidad de obrar por si solos conforme a la "bondad". San Pablo lo graficaba muy bien diciendo "no hago el bien q quiero, sino el mal q no quiero hacer"

Este es el problema. Los hombres, los políticos olvidamos lamentablemente nuestra condición primera de seres concupiscentes, y como no hemos reconocido nuestra falta de acertividad, dificilmente podemos superarla... o pedir, cristianamente, superarla

un abrazo

Felipe Lerzundi
(algo mareado con las bacterias del laboratorio...)

Anónimo dijo...

Me parecen bastante acertados tus pensamientos. Se agradece que un jóven como tu, tenga intereses de este tipo. Un buen consejo, al momento de escribir, sobre todo si es de política, preocuparse más por las faltas de ortografía y acentos, un poco pobre en ese sentido, pero el corazón de la idea es buena.
Saludos.
NP.

Anónimo dijo...

Mira este link


http://juntosporconce.blogspot.com/2007/11/zaldvar-y-flores-ejemplos-de.html

Anónimo dijo...

http://juntosporconce.blogspot.com/2007/11/zaldvar-y-flores-ejemplos-de.html