viernes, 16 de noviembre de 2007

Gerry Conlon y el Bar de Guilford



Este nombre quizás en nuestro país no resulte muy conocido, pero su historia se asemeja a muchas vividas por compatriotas.
Gerald Patrick Conlon es un hombre irlandés, mas especificamente del Norte.
Irlanda del Norte ha sido un país marcado por los conflictos con la corona Británica, lo cual provocó el surgimiento de grupos independentistas, entre los cuales el que más destaca es el IRA (Irish Republic Army), fracción a la cual dedicaremos otro escrito. La relación entre la historia de Gerry y el IRA, es directa. Conlon nació en Belfast, capital de Irlanda del Norte, ciudad en la que también pasó los años de infancia y adolescencia, esta última caracterizándose por los malos comportamientos de Gerry, lo que provoca que su padre, Giussepe Conlon, lo envie a Londres a pasar un tiempo con su tía Annie McGuire, y de este modo estabilizar el ritmo de vida del muchacho. Durante el tiempo que Gerry pasa en la capital inglesa, ocurren diversos atentados, perpetuados por el IRA, en contra de centros sociales frecuentados por soldados británicos. Las bombas en Londres, durante esos días, eran cosa común, y por lo mismo el gobierno británico decide tomar drásticas medidas y asi paralizar, esta ola de violencia desatada en Gran Bretaña. Es en estas cirscunstancias donde en Inglaterra se promulga la ley de protección antiterrorista que otorgaba a las fuerzas de seguridad del Estado la capacidad de retener sin cargos durante 7 días y 7 noches a cualquier sospechoso de terrorismo. Durante ese tiempo Conlon, pernocta en una casa perteneciente a una comunidad hippie, junto con su amigo Paul Hill, tambien irlandés. Luego de una mediana estadía en Londres, Gerry vuelve a Belfast, con mucho dinero, producto de un robo perpetuado una noche antes del regreso.
Una vez en Belfast, Gerry es víctima de un arresto, y es llevado a Londres, para que declare por los hechos ocurridos en el Bar de Guilford en octubre de 1975, lugar donde explotó una bomba, colocada por el IRA, sin embargo los mayores sospechosos sobre lo ocurrido, resultan ser, Gerry Conlon, Paul Hill, Patrick 'Paddy' Armstrong y Carole Richardson, denominados los Cuatro de Guilford.
Una vez arrestados la policia británica les aplica la ley de proteccion antiterrorista, obligándolos a asumir la culpa de la bomba puesta en el susodicho bar. Luego de días de tortura física y mental, los acusados, ceden ante las amenazas y maltratos, y firman la declaración que los coloca como culpables del hecho delictual.
Despues de esto vendrían una serie de malas noticias, las cuales comienzan con el arresto de Giuseppe Conlon y la familia McGuire, acusados de servir como complices del delito, que supuestamente había sido efectuado por Conlon y sus amigos. Se realiza el juicio, y los 4 de Guilford, con los McGuire y Giussepe, son condenados a prisión.
En fin, los cuatro de Guilford, estuvieron 15 años en prisión por un crimen que no habian cometido, tambien durante este tiempo se produce la muerte del padre de Gerry, Giussepe, quien no pudo aguantar una grave enfermedad que lo afectaba y muere en la carcel el 23 de enero de 1980. En 1989, se prueba la inocencia de los Cuatro de Guilford, quedando en libertad, y evidenciando el gran abuso de poder efectuado por el sistema legal británico. El proceso de liberación de Conlon y los demas, fue llevado a cabo por la abogada Gareth Peirce.
Lo anterior es una sintesis de la lucha perpetuada por Gerry y su padre durante los años que estuvieron en prision. Sin embargo de todo lo precedente es bueno realizar un análisis. Es atroz, como el odio y la intolerancia de un Sistema legal puede arruinarle la vida a una persona, como la división politica, social e historica puede hacer de un proceso jurídico, una barbarie, en la cual siempre los mas afectados serán aquellos más débiles e indefensos, al extremo de que haya muerto un hombre en la carcel, por un delito que el nunca cometió.
El anterior es un ejemplo fuerte de que la gente que se hace cargo de la justicia, tiene que saber de leyes, pero asimismo deben ser personas con criterio, que vean mas alla de simples declaraciones, que investiguen y proyecten las diversas consecuencias que pueden tener sus decisiones. A nuestro sistema legal creo yo, le hace falta Ius Naturalismo, y menos Positivismo, las causas no solo involucran contradicciones legales, sino también a personas y a la sociedad, y es en ellas en quien debemos primero pensar al establecer veredictos.
Ojalá que el mundo de la justicia cada vez se cometan menos atrocidades como la ocurrida con este grupo de irlandeses, que sufrieron en propia carne lo que es la ceguera de algunos para no asumir errores, digo esto porque en el caso de Conlon, el gobierno inglés sabía desde antes de la muerte de Giussepe, que este grupo de hombres y mujeres eran inocentes, ya que miembros del IRA habían confesado su autoría. Es en este punto donde se cometió la atrocidad mas grande, ya que el orgullo de un sistema, provoca la injusta muerte de un catolico inocente, que viajo a Londres con el proposito de liberar a su hijo, jamas pensando en que iba a ser condenado como un asesino cualquiera. En el nombre de su padre, Gerry Conlon, continuo luchando para lograr la inocencia de Giussepe, y castigar a aquellos que por su negligencia, estupidez e intolerancia, arruinaron la vida de una familia, y de jovenes que recien comenzaban a soñar con un futuro, jovenes que en ningún caso propugnaban odio, mas bien la paz, tan añorada en ese país, que según algunos fue olvidado por Dios, yo no opino de ese modo, Dios esta en Irlanda del Norte y de una forma muy especial, ya que los catolicos irlandeses, han aguantado y sobrevivido a todo tipo de amenazas, peligros y abusos, a los cuales han sido sometidos por un Estado Britanico que ojala algun dia deje de lado sus siempre afanes expansionistas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El rincon oriental o el club de tamagotchi o tocomocho, no es mas ke una mala imitacion del espacio intelectual creado por el idolo de multitudes incluida la dinastia de los PETES, el reconocido www.fotolog.com/benyamen

plageador!!

Anónimo dijo...

Que triste la historia.... creo que ahora mismo en nuestro país hay personas a las cuales les esta pasando lo mismo como algunos Mapuches presos en Angol

Solo hay que humanizar la justicia...

Un abrazo Pete chico!!!

Anónimo dijo...

te amo

Unknown dijo...

vi la pelicula y busque informacion al respecto asi que puedo decir con base a esto, que es un crimen cometido del imperio britanico en contra de una familia humilde de irlanda del norte. al repecto no solo basta con el dictamen de clemencia creo que deberian dar una indemnizaciòn millonaria por parte de inglaterra (y su reina deberia dar disculpas publicas) a todas las personas inocentes que fueron victimas de este abuso policial.

Marleny dijo...

He visto la pelicula una docena de veces incluso lei el libro. Primero me sorprende que esto haya sucedido en pleno siglo veinte y por otro lado que los responsables de ocultar evidencia no hayan sido juzgados jamas. Vivo en Venezuela y por primera vez en nuestra historia estamos juzgando a todos aquellos que cometieron crimenes atroces contra el pueblo hace veinte, treinta y cuarenta años. Lastima que en todos los casos la justicia llegue demasiado tarde

Masr dijo...

comparto varias cosas de los comentarios al respecto, fijense que el sistema de justicia que existe en nuestros paises una toda una famili fue reeen de un crimen que no cometio por mas que a veces uno piense que la justicia tarda pero llega, hay que aclarar que tambien daña y hace estragos en la vida de personas las cuales no tienen por que pasarlo soy padre y me pongo en la situacion de ese padre y es algo terrorifico la historia en cuestion, pienso que a las mpersonas primero hay que enseñarles valores de lo cual uno ahi recien podria sacar un probeccho muchas gracias y muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Vi la palicula y creo que es muy buena y enceña muchisimas cosas de la vida coidiana que le sirven a todas las personas para crecer

chepe dijo...

Hola,
yo vi la pelicula tambien,yo soy de Mexico, graci as por permitirme escribir en este blog.Yo estuve viviendo en londres, quiero decirles que ahí existen muchas personas de buen corazon, las cuales no tienen los mismos ideales de su estúpido reinado; es bueno levantar la voz en contra de estas injusticias que pasan no sólamente en ese lugar,lo que quiero decir es que,estoy encontra dela reina elisabeth,pero no podemos generalizar a que todos los ingleses estan deacuerdo con estos actos, como es la historia de la abogada de Gerry conlon.

Levantemos la voz!

rotguitare dijo...

Exelente pelicula, pense que solo era una historia ficticia, pero no. Resulto ser de la vida real, bueno no hay adjetivos para calificar dicho acto de la justicia britanica, solo queda tener fé...

Y bueno gracias por la entrada, me sirvio para mis investigaciones.

José Ignacio Navea

Viña Del Mar - Chile

Anónimo dijo...

Gareth Pierce era un abogado (hombre) , no una abogada. En la peli era una mujer pero en la realidad era un hombre. Y muchas otras cosas que has relatado solo pasaron en la peli no en la realidad.

Anónimo dijo...

He visto la película ya más de una vez, y he leído los comentarios que complementan la escasa información que tengo sobre ésta cruel historia. Ésta muestra la injusticia que impera en los sistemas judiciales del mundo entero, ya que si ocurren cosas como ésta en países como Inglaterra supuestamente avanzados en progreso humano sin lugar a ninguna duda por extensión ocurre en todas las naciones de éste vil mundo en el que nos toca vivir.La impunidad con la que los corruptos manejan los hilos de los Estados del mundo es la prueba del borreguismo de las masas y de la astucia de unos pocos a los que debemos derrocar, juzgar y ejecutar.Y a la primera a la malnacida de la reina de Inglaterra, ya que si tuviera dignidad alguna se habría tirado de lo más alto del puente de Londres al esclarecerse el escándalo y detrás todos los que conscientemente tuvieron algo q ver con ésta desgracia, a modo de disculpa y avergonzándose públicamente de ser la cabeza de un Estado como el Inglés cuyo nombre mancharon para siempre.

Español dijo...

Para el "anónimo" que dice que Gareth Pierce es un hombre: NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS por lo que veo.
Gareth Pierce es una mujer tal y como se muestra en la pelicula y además muy famosa en su país (solo hay que poner su nombre en el google y leer el articulo de wikipedia)
Y en cuanto a lo otro que dices (que refuerza tu ignorancia): todo lo relatado por Pedro Cisterna paso en la realidad, solamente que lo ha resumido. Además te diré que la realidad fue más dura y peor que la pelicula. Para darte cuenta de esto solo hay que leerse el libro, escrito en primera persona por el protagonista de los hechos (a su salida de prision), que es donde cuenta todo lo ocurrido con todo tipo de detalles.
HABER SI NOS INFORMAMOS UN POCO ANTES DE CONTRADECIR A GENTE QUE SABE DE LO QUE HABLA Y QUE ESTA INFORMADA
Desde España, Dani. Gracias

Español dijo...

Para el "anónimo" que dice que Gareth Pierce es un hombre: NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESCRIBES por lo que veo.
Gareth Pierce es una mujer tal y como se muestra en la pelicula y además muy famosa en su país (solo hay que poner su nombre en el google y leer el articulo de wikipedia)
Y en cuanto a lo otro que dices de que en la peli salen cosas que no pasaron: ¿TU QUE SABRAS LO QUE PASO O DEJÓ DE PASAR?. Para tu información, fue mucho peor la realidad. Si además de ver la peli te hubieses leido el libro (escrito en primera persona por el protagonista real de los hechos, a su salida de la carcel) te darias cuenta de que fue mucho peor de lo que se muestra en la peli.
HABER SI TE INFORMAS UN POCO ANTES DE CONTRADECIR A GENTE QUE SABE DE LO QUE HABLA Y QUE A DIFERENCIA DE TI, SÍ QUE ESTAN INFORMADOS

Para los que le interese el libro:
Titulo- En el nombre del padre
Autor- Gerry (o Gerald) Conlon

Desde España, Dani. Gracias

Unknown dijo...

soy cubana y acabo de ver la película del caso conlon y lo increible es que buena parte del mundo habla sin saber NADA de mi país y acusan a nuestro gobierno de violar los derechos humanos y de ser una dictadura ... Como puede la gente hablar tan rápido cuando tantas injusticias y atropellos son cometidos por las grandes potencias.JUSTICIA

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula... todavia no puedo salir de mi asombro y de la tristeza que me ha causado esta terrible historia de como se destruyela vida a 2 familias solo por el hecho de encontrar culpables sin que los sean y hacer pagar a gente inocente por su falta de HUMANIDAD simplemente estos hombres(gobierno de inglaterra) sin corazon que para mi fueron unas bestias que abusaron de su poder y jugaron a ser dioses que lamentablemente nunca pagaron por su gran maldad pero si no se hizo justicia aca en la tierra se hara en el cielo por que no hay cosa que no se pague en esta vida... solo esta en sus consciencias que doy por seguro que esos 15 años de injusticia nunca pudieron vivir en paz a costa de aquel terrible sufrimiento..

aun estoy conmi¡ovida y me sientoimpotente ante este tipo de hechos...


si no exclamas nadie reclama tu voz.!


melisa
la serena

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película, y como las otras veces siento la misma indignación e impotencia ante este tipo de atrocidades cometidas por personas que se hacen llamar justas. En el 89 anularon sus condenas, y en 91 anularon sus sentencias. Una Vergüenza con todas sus letras. Creo que a los policías responsables no les paso nada. Otra Vergüenza.

Anónimo dijo...

ENTIENDO LAS GENERALIDADES DE HABLAR DE LA ATRICIDADES QUE SE COMETEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO, AHORA BIEN SI HICIERAMOS UN LIBRO AL RESPECTO INGLATERRA MERECERIA VARIOS CAPITULOS COMPLETOS SOBRE LAS ATROCIDADES COMETIDAS DESDE UN MONTON DE AÑOS, LAS INJUSTICIAS COMETIDAS EN ESOS AÑOS SON VARIAS, SI PUEDEN VEAN "DOMINGO SANGRIENTO" (BLOODY SUNDAY) NO ES TAN BUENA COMO EN EL NOMBRE DEL PADRE, PERO PARA QUE VEAN OTRO BOTONCITO DE LA CORRUPCION DEL SISTEMMA LEGAL DE AQUELLOS AÑOS EN INGLATERRA, CUANDO AL FRENTE TENIAN IRLANDESES

Anónimo dijo...

eren cosas comunes en esa epoca, pero me temo kue han aprendido.
no creo kue en españa esté sucediendo, hay kue confiar en nuestra justícia porkue sin ella estamos perdidos

Anónimo dijo...

bueno. yo acabo de ver la pelicula y no me canso de ver esta pelicula y es muy triste pero real. la verdad es que la justicia aveces no es cinsera o de otra forma mas especifica y es que gerry conlon sufrio demasiado durante mas de una decada y es una injusticia de que lo hallan echo esto y esto nos demuestra de que muchas personas inocentes van ala prision sin aver cometido ningun delito y por culpa del RACISMO.

Jorge dijo...

Vi la película y lei sobre el tema para empaparme más y me parece que con las disculpas dadas por Tony Blair no es suficiente, creo que " LA FAMILIA REAL " debe dar sus disculpas publicamente en nombre del país e indemnizar a todos los encarcelados injustamente. Quién le devolverá el papá a Gerry, esos niños que fueron juzgados igual perdieron su infancia y juventud porque fueron marcados por la injusticia de un sistema incompetente que se excusa bajo el manto de sus túnicas, en fin nada resarcerá todo lo vivido por ellos. Al Sr. Giusepe Conlon que Dios lo tenga en su gloria porque bien merecida la tiene y Gerry sigue asi y nunca dejes de luchar porque la verdad es siempre una y siempre sale a flote.

Anónimo dijo...

e visto la pelicula y esta familia deberia recibir disculpas de la reina y unas indemnizaciones de millones de euros para que lo que les quede de vida vivan como se merecen y que juzguen a los que les encarcelaron sin prueba alguna

Anónimo dijo...

a la joven marielys de venezuela casualmente asi es como se cometen atrocidades cuando existen sistemas totalitarios y que no permiten que nadie les diga lo que tienen que hacer,.....cuidado

Nacho Muñiz dijo...

No hace falta ir muy lejos para ver estas cosas. El caso de Tamara, Amadeu Casellas que se comio unos años de mas o los tantos y tantos vascos que pasaron por la carcel porque para la policia "todo es ETA". Vease el caso egunkaria donde del informe policial se permite decir que el fomento del euskera esta bien pero que cuando no viene del gobierno esta claro que viene de ETA. Y asi periodistas pudieron ser torturados.

Anónimo dijo...

Que en cualquier lugar del mundo donde exista una injusticia y que ademas sea perpetrada para los mas indefensos y humildes, tomemos consiencia y lo que esta en nuestras manos para ayudar, no lo dudemos ni un solo instante. Al final la verdad y la justicia veran la luz.

Anónimo dijo...

realmente quede impactado al ver esta gran realidad, soy Venezolano pastor evangelico y trabajo en carceles, a diario veo cosas que son injustas y le oro a DIOS para que en este pais no lleguemos a este extremo de INJUZTICIA DE LA JUZTICIA

fabindio dijo...

Ke los reyes devuelvan el oro al pueblo... y ke trabajen, como cualkier pobre infeliz...

Hasta la victoria siempre!

no sos vos, soy yo (Tremistrócoles Tremis) dijo...

Triste y cruda historia y pone en evidencia la debilidad e indefensión del ciudadano ante una acusasión falsa, sustentada en el odio, los prejuicios y la desidia de las autoridades (Justicia y Policía).

Hoy por hoy, en España cualquier persona puede acusar a otra por violencia de género; y el acusado lo primero que verá es que es "fichado", desposeído de su trabajo, arrojado a la calle y sometido a la ira de sus conciudadanos, deseosos éstos de "carne fresca" a la que herir y descargar sus frustraciones personales; aunque más tarde se demuestre que es inocente. Por mucho que se le limpie el nombre quedará marcado (y "fichado") de por vida; además de no poder recuperar su trabajo. ¿Por qué?

En este caso de Gran Bretaña, los verdaderos causantes de este daño imperdonable quedaron impunes; me refiero a los agentes de la Policía. ¿Por qué?

¿Cuántas historias como ésta habrá ahora mismo en España? Miedo me da que alguien pueda asegurar que no hay ninguna. ¡Hay demasiados prejuicios hacia la población diferente y mucha desidia en todos los estamentos de la Función Pública!

Anónimo dijo...

Aún no salgo de mi asombro de todo lo que vi en la película, es increíble como pueden destruir la vida de dos familias y sobre todo familias INOCENTES q nada tuvieron q ver con eso del IRA..... y aun sabiendo q no era culpables, los tenian presos,..!!!! Ojalá en estos tiempos La justicia Británica haya cambiado para bien de todos,....!!!

Desde BOLIVIA, Mary Emma.... Gracias,..!!

Anónimo dijo...

Si pudiera conocer a Gerard Conlon, le pediría perdón por lo que una corona (a la que no pertenezco) hizo con él, le robaría un abrazo para conocer a un hombre que se ganó mi admiración, y le pediría que me acompañe a ir a la tumba de su padre y rezar por Giuseppe.
El Conde de Montecristo.

Anónimo dijo...

He visto la película cientos de veces, (es mas la tengo en DVD, VCD, y video VHS), Como también el Soudtrack de la pelicula y los Singles en Vinyl 12", Vinyl 7", Cassette y en CD), Tengo el Libro escrito por Gerald Patrick Conlon (ejemplar en INGLES Y FIRMADO "AUTOGRAFIADO" por el mismo Gerry Conlon), y un ejemplar mas en Español.
Desde que ví la primera vez esta pelicula, (y supe de el tema), investigue mas, y fuí hasta Londres para intrevistarme con el Mismisimo Gerald Patrick Conlon , el cual me dedicó y firmo el unico ejemplar que tengo escrito en Ingles...
Estos sucesos me quedaron tan marcados en mi persona, que he estado investigando algunos casos similares aquí en México (mi País natal, aun que ahora, y actualmente vivo en Londres), y me he encontrado con el Interesante caso y,de cierto modo, similar caso de Negligencia de las autoridades que Imparten "la justicia" en México. Y TAMBIÉN HAY UNA PELICULA,y es Pelicula Mexicana (Pero mas bien es como un documental)
La película (o documental) la han llamado "PRESUNTO CULPABE".
es muy buen documental sobre la Injusticia y el abuso de el poder (en este caso el Poder Judicial).
Busquen la y no dejen de ver este documental que está INTERESANTISIMO...

¡¡¡ PAZ Y AMOR A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD.!!!

¡¡¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS!!!

Anónimo dijo...

estas cosas pasan en todas partes y a distintos niveles porque se faltan valores, ética, moral, sinceridad, coraje, diferenciar lo bueno de lo malo, hacer lo correcto

Anónimo dijo...

En la Argentina sucedió un caso muy similar. Uno que se dió en medio de otros actos de corrupción política, donde todos ellos parecían estar desconectados, pero en realidad eran parte de la misma corrupción. El Caso se llamó "Caso Carrasco" y por èl fueron condenados 3 personas a cumplir penas de 10 y 15 años de prision, por haber sido maliciosamente acusados del homicidio de un soldado en un cuartel de la Patagonia Argentina, en el año 1994. Uno de los acusados, escribió un libro (para seguir sumando similitudes al caso de los 4 de Guilford) a su salida de prision y ´lo llamó "Atando Clavos. Carrasco, el crimen perfecto". Recominendo que lo lean, o aunque sea consulten en Wikipedia, como "caso Carrasco", una atroz injusticia que aun no fue reparada, que arruinó la vida a estos tres inocentes y sus familias.