sábado, 18 de septiembre de 2010

Aldo Moro, el prisionero de su libertad.

Son incontables las veces que en la historia, la vida de grandes lideres y precursores de movimientos sociales influyentes e importantes ha sido abatida por grupos intolerantes, miedosos y cobardes a los cambios que la sociedad, acompañada y guiada por estos grandes personajes, mártires de la justicia, ha querido llevar a cabo, y establecer en cada contexto particular. Sin embargo, mis palabras no serán dirigidas a cualquier tipo de lideres, sino mas bien a aquellos que lucharon por una mayor igualdad, por evoluciones y revoluciones marcadas por la paz, por tener un papel activo, generando transformaciones positivas, globales, inclusivas, teniendo como bandera de lucha la consecuencia con los objetivos que ellos querían lograr, tales como poner fin a la violencia autoritaria, darle libertad a los que no la tenían, hacer del mundo un lugar mas justo, pluralista, y respetuoso por el prójimo, por lo anterior, la palabra violencia no existía en sus diccionarios, en sus acciones, ni tampoco en su dia a dia. Existen ejemplos clasicos, como Mandela, Marthin Luther King, Gandhi, Oscar Arnulfo Romero, pero hoy quiero enfocarme en Aldo Moro.

Este politico italiano nace en 1916 en Lecce, iniciando su carrera politica en las postrimerias del regimen fascista, integrando grupos catolicos de jovenes progresistas. Finalmente ingresa al partido Democrata Cristiano Italiano, y a lo largo de su travesia politica ocupa cargos muy relevantes, incluyendo Primer Ministro de Italia.

Moro a fines de los sesenta y principios de los setenta, comienza a convertirse en una amenaza para las cupulas politicas de derecha y extrema derecha, y tambien para el imperialismo norteamericano, esto radica en las intenciones de entregarle al Partido Comunista Italiano, mayor protagonismo en el levantamiento de la republica, fusionando esfuerzos con el PDC Italiano, logrando asi el llamado "compromesso storico " formula politica iniciada por Enrico Berlinguer, Moro lo denomino la " Solidaridad Nacional". Tal acontecimiento seria en definitiva el que condenaria el destino de este brillante hombre.

Lo anterior se suma a la inestabilidad política que imperaba en Italia y el surgimiento de muchos movimientos armados de extrema izquierda, que luchaban por un cambio social radical, una verdadera Revolucion, desde su perspectiva, destacandose las Brigadas Rojas como el brazo armado marxista leninista de mayor influencia. En ese contexto, Aldo Moro, Primer Ministro, era el blanco perfecto para amenazar todo el aparato estatal y utilizarlo como instrumento de negociación, para así lograr la liberacion de militantes brigadistas presos. Despues de 55 dias secuestrado, y los innumerables intentos a traves de cartas para conseguir su propia liberación, nada se consiguió, todo fue en vano. Algo parecia convenir al Estado y a las directivas politicas italianas, en especial al fascismo internacional yanqui, ya que veian en Moro un elemento poderoso para derrotar dogmas anticomunistas, con los cuales el sistema alimenta el repudio hacia tendencias politicas socialmente temerarias. Todo lo anterior se evidencia en una serie de procesos y hechos que dejan al descubierto el cínico esfuerzo realizado por el gobierno de la epoca, la DC italiana y el establishment politico tradicional. Cabe preguntarse entonces ¿por que esa pasividad ante una injusticia que era totalmente remediable?, ¿ Como el gobierno en 55 dias no fue capaz de tomar un decision, para salvar la vida de la cabeza del ejecutivo? , claramente los autores intelectuales del magnicidio, no son las Brigadas Rojas, esto se reafirma mas en antecedentes como la Operacion Gladio, y la existencia de Grupos como el P20, recordadas son las palabras de Gianni Agnelli, miembro del mencionado grupo, afirmando “¿El asesinato de Aldo Moro? Nada se sabrá mientras los asesinos vivan. ¿Las Brigadas Rojas? No, no… Ellos fueron los ejecutores, sí, pero no los verdaderos protagonistas”. A los anteriores se suman los relatos entregados por la viuda de Moro, quien declara que Kissinger le advirtió a su difunto esposo“Debe abandonar esta actitud de incluir a los comunistas en su gobierno… o lo pagará caro" esto en una reunion que este tuvo con el gobierno Norteamericano, con el objetivo de que este ultimo aprobara la iniciativa de la fusion gubernamental entre democratacristianos y comunistas, moción rechazada por los norteamericanos, y que al parecer tuvo paupérrimas consecuencias generadas por aquellos que pregonan la "libertad".

Es lamentable que un lider transversal, sano, pacifico y sumamente capaz como Moro, sea asediado por los fanatismos politicos fascistas y estanilistas, ya que para mi gusto, las Brigadas Rojas, mas que un grupo Marxista Leninista, representaban toda el sello de Stalin, evidenciado esto en sus decisiones tan poco inteligentes, con una vision a corto plazo evidente, y un deshumanizante modo de ejercer sus acciones, suicidandose como organizacion, y como portavoz de el proletariado. Nuevamente los afanes imperialistas acaban con la vida de un inocente, que cometio el grave pecado, de ir mas alla, de dar un paso mas, de atreverse a derribar barreras y muros, de unir ideales en torno a un objetivo comun, la paz y desarrollo de un pais, que pedia a gritos un hombre que los guiara, un cristiano consecuente, y respetuoso de sus compañeros comunistas, un idealista, que dio su vida por su nacion y su pueblo. Son tan pocas las oportunidades que nos vemos ante seres humanos de esa talla, que entristece saber que existen algunos de talla ínfima que siempre atentaran contra los valores de la justicia, igualdad y libertad, y otros en su afan de encontrarla, pisotearan estos tres pilares esenciales de toda sociedad.

No hay comentarios: